dijous, 19 de juliol del 2012

NETWORK

"Estamos metidos en un lío. Porque ahora mismo hay 62 millones de americanos escuchándome en este momento. Porque menos del 3% de vosotros leéis libros. Porque menos del 15% de vosotros lee los periódicos. Porque la única realidad que conocéis es la que veis en la TV. Ahora mismo existe toda una generación que no sabe nada que no salga por la TV. La televisión es el evangelio, la revelación suprema. La televisión puede crear o destruir presidentes, papas y primeros ministros, la televisión es la fuerza más formidable de este mundo sin dios. La fuerza propagandística más formidable del mundo (...) Así que escuchadme.
La televisión no es la verdad. La televisión es un maldito parque de atracciones. Es un circo, una feria ambulante, una compañía de acróbatas, cuentacuentos, bailarines, malabaristas, monstruos de feria, domadores de leones y jugadores de fútbol. Nuestro negocio es el de matar el aburrimiento.
Si queréis la verdad, (...) buscad en vosotros, porque ese es el único lugar donde vais a encontrar alguna verdad. No la encontraréis en nosotros. Mentimos y os diremos cualquier cosa que querais escuchar, os diremos que Kojak siempre pilla al asesino, y que nadie tiene cáncer en casa de Archie Bunker, y no importa cuantos problemas tenga el héroe, no os preocupeis! Mirad vuestros relojes porque al final del capítulo saldrá vencedor. Os diremos cualquier mierda que queráis escuchar. Comerciamos con las ilusiones, nada de lo que hay aquí es verdad.
Pero vosotros, gente, os sentáis ahí, día tras día, noche tras noche, cualquiera que sea vuestra edad, color o credo; somos todo lo que conoceis. Y empezáis a creeros las ilusiones que os lanzamos. Estáis empezando a creer que la televisión es lo real y que vuestras vidas son mentira. Hacéis lo que os dice la televisión. Vestís como la televisión. Coméis como la televisión, educáis a vuestros hijos como la televisión. Incluso pensáis como la televisión. Es locura masiva, insensatos. Por dios, vosotros sois lo real, la televisión es la mentira!
Así que apagad vuestras televisiones, hacedlo ahora, en medio de esta frase."

     - Paddy Chayefsky, "Network" (1975)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada